miércoles, 15 de enero de 2014

REDES INFORMÁTICAS Y SEGURIDAD

REDES INFORMÁTICAS

Una red informática es una red de dispositivos conectados entre sí a través de un medio, que intercambian la información y comparten recursos. Las redes informáticas se utilizan para intercambiar información, compartir hardware y software entre los ordenadores que la componen.


Intercambiar información

Los ordenadores de una red pueden intercambiar información de forma muy rápida y sencilla sin necesidad de utilizar un CD/DVD, memoria USB... Para ello sólo tenemos que crear una carpeta en el disco duro en indicarle que es una carpeta compartida.

Los archivos que guardamos en esa carpeta pueden ser vistos, abiertos y editados por cualquier ordenador que pertenezca a esa red.

Compartir Hardware

En una red informática no es necesario que cada ordenador tenga una impresora. Todos pueden estar conectados a una misma impresora e imprimir en ella.

También es frecuente compartir un router ADSL; así nos es necesario que cada ordenador tenga su propia conexión sino que todos estén conectados a un único router.

Compartir software

Algunos programas pueden instalarse en un solo ordenador y ser utilizados por todos los ordenadores de la red, sin que sea necesario instalar dicho programa en cada uno de ellos. Esto facilita el mantenimiento del software ya que sólo hay que actualizar  o reparar un programa y también el trabajo colaborativo entre personas que utilizan la red. Ej: las bases de datos de las empresas.
El software compartido suele utilizarse en ordenadores especializados similares a los PCs pero con mayor calidad y diseñados para aguantar muchas horas encendidos.

TIPOS DE REDES Y DISPOSITIVOS DE INTERCONEXIÓN

En función de la extensión geográfica o distancia existente entre los ordenadores existen tres tipos de redes.

Redes de área local (LAN)

En las redes LAN (Local Area Network), los ordenadores que componen la red están muy cerca unos de otros, en el mismo edificio. Son redes muy rápidas que normalmente utilizan cables de cobre para comunicar las diferentes máquinas o conexiones inalámbricas de tipo WiFi; en este caso se llaman WLAN (Wireless Local Area Network) Red de área local inalámbrica.

Redes metropolitanas (MAN)

La redes metropolitanas o redes MAN están formadas por ordenadores repartidos por una ciudad o municipio. Un ejemplo sería la red informática que une las diferentes sucursales de una empresa dentro de una ciudad. Suelen estar formadas por dos o más redes.

Redes de área extensa (WAN)

Las redes de área extensa o redes WAN están formada por ordenadores repartidos a lo largo de un país, un continente o incluso el mundo entero. El mejor ejemplo de WAN es la red de internet, compuesta por millones de ordenadores distribuidos por todo el mundo. Son redes más lentas que las anteriores ya que los ordenadores están muy alejados entre sí y la circulación de la información es mucho más compleja que en una red más pequeña. Se utilizan diferentes medios de transmisión para transportar las señales: cables de cobre de las líneas telefónicas, fibra óptica, satélites, cables submarinos, etc.

Según la colocación de los ordenadores conectados al router existen dos tipos de redes:

Red en estrella: es una red en la cual las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de este, no se permite tanto tráfico de información y si falla el enroutador central dejan de funcionar los demás componentes. Se suele utilizar en redes locales.

Red en árbol: es un tipo de red en la que los nodos están colocados en forma de árbol. Es similar a la red en estrella solo que no tiene una estación central, puede verse como una combinación de varios tipos de estrella. Los datos son recibidos por todas las estaciones sin importar para quien vayan recibidos.

  




CREAR UNA RED LOCAL

Para crear una red local necesitamos los siguientes requisitos:

1 Dos o más equipos, ya sean ordenadores de mesa o portátiles.
2 Cada equipo debe poseer una tarjeta de red.
3 El router con la puerta de enlace y las dns de nuestra conexión a internet.

Para conseguir los DNS hay dos opciones, una es llamar a la compañía de internet y pedírsela y otra es entrar en el router escribiendo la puerta de enlace en el navegador de internet, y desde ahí mirar en las opciones. Una vez que tenemos las DNS y la puerta de enlace podemos empezar a configurar nuestra red.

Primer paso

Todos los ordenadores de una red local tienen que tener el mismo nombre, por ejemplo HOME. Para ello vamos a equipo, información del sistema, damos a la pestaña de nombre del equipo y a la opción cambiar, donde pone nombre del grupo de trabajo ponemos HOME.

Segundo paso

Una vez hecho esto tenemos que asignarles una dirección IP a cada uno de los ordenadores dentro dentro del grupo de trabajo.

Para las redes locales utilizamos una IP de clase c que es; 192.168.X.X donde X es cualquier número de 1 a 255. Para hacer esto nos dirigimos a Mi PC, mis sitios de red, ver conexiones de red, seleccionamos la red que estamos usando y damos click derecho al ratón, y a propiedades, vamos al protocolo TCP/IP Y damos a propiedades.

Ahora tenemos que asignar las ips:

- Dirección: ponemos 192.168.X.2 (X= es el mismo número en ese lugar en la puerta de enlace por ejemplo, si tu puerta de enlace es 192.168.1.2, debemos poner en el lugar de la X un 1) donde hemos puesto el 2 es el número del ordenador, es decir en un PC ponemos 192.168.X.2 en otro 192.168.X.3 y así sucesivamente.

- La mácara de subred se pone sola.
- Escribimos la puerta de enlace.
- Escribimos las DNS de nuestra conexión a Internet.

Aceptamos y listo, ¡ya tenemos nuestra red local!

Para personalizar nuestra red local desde el router SMC nos debemos dirigir a los ajustes de la LAN y tendremos la configuración de la dirección IP y de la máscara subred también podemos activar o desactivar el DHCP o protocolo dinámico.

 
 Desde aquí puedes ver los diferentes puertos que posee el equipo:


Aquí se encuentran los parámetro del protocolo dinámico es decir de donde hasta donde va la dirección IP del mismo.


DISPOSITIVOS DE INTERCONEXIÓN

Conmutador o switch: es un dispositivo digital lógico de interconexión que se utiliza cuando se desean conectar múltiples redes, fusionándolas en una. Se utiliza, por ejemplo, en redes tipo estrella.

Router con módem integrado: incorpora funciones de ambos dispositivos en un solo aparato. De esta manera no tendrán que conectar el router al módem y, además tendrás todas las ventajas de un router sin aparatos ni cables adicionales.

CONFIGURACIÓN DE ACCESO A INTERNET

La red WAN es una red de área extensa que conecta muchos ordenadores, por ejemplo los de un país, y la WLAN es un tipo de red LAN o sea red local que a la que te conectas mediante WiFi.

Para configurar el acceso a Internet de nuestro router lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos a él escribiendo con la correspondiente IP en el navegador y entrar. Una vez dentro nos dirigimos al apartado de redes y a continuación a configuración de la conexión [podemos habilitar o no la detección automática de DHCP(protocolo dinámico)] ; donde tendremos que entrar con nuestro usuario y contraseña que nos haya proporcionado la compañía.


 Una vez dentro nos dirigimos a configuración WiFi en donde podemos modificar distintos parámetros de nuestra red. Como por ejemplo cambiar el nombre y la contraseña, el canal y/o el modo de seguridad.


 CONEXIONES ENTRE DISPOSITIVOS INALÁMBRICOS: BLUETOOTH Y WiFi

Tanto Bluetooth como WiFi se utilizan para el intercambio de archivos desde dispositivos inalámbricos, la diferencia es que a pesar de trabajar en la misma frecuencia, una red Bluetooth tiene mucho menor alcance que una red WiFi.
Otra de las diferencias es que el protocolo de comunicaciones Bluetooth está diseñado especialmente para dispositivos de bajo consumo y en WiFi no sólo se utiliza en móviles, tablets sino también principalmente en PC's.

 Protocolos Bluetooth
  • L2CAP Protocolo de control y adaptación del enlace lógico.
  •  RFCOMM Comunicación por radio frecuencia.
Protocolos Wifi: Existen dos protocolos diferentes usados en ADSL; MER_8_32 y PPPoE_8_35. Hay que usar el que te diga tu proveedor de ADSL.

Tanto Bluetooth como WiFi trabajan con microondas de  frecuencias de entre 2,4 y 2,4 GHz similares a las de un horno o un microondas.


SEGURIDAD EN REDES

Actualmente Internet posee alrededor de 2400 millones de usuarios en todo el mundo y por consiguiente una gran cantidad de malware (software malicioso). Por eso es importante proteger de este tipo de software a nuestros dispositivos mediante el uso de antivirus en móviles o en ordenadores ya que existen "virus" para cualquiera de ellos.

Malware: es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información sin el sonsentimiento de su propietario. El término virus informático suele aplicarse de forma incorrecta a todos los tipos de malware, incluidos los virus verdaderos.

Antivirus: nacieron durante la década de los 80, son programas cuyo objetivo es detectar y/o eliminar virus informáticos.

Cortafuegos

El cortafuegos es una parte del sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas.

Un ejemplo de cortafuegos es el utilizado por el router SMC, a través de él podemos configurar las direcciones MAC que pueden acceder a nuestra red así como las IP's, bloquear URL's, habilitar o deshabilitar la DMZ entre otras muchas aplicaciones.



 ESCRITORIOS REMOTO

Para poder controlar de forma remota un ordenador utilizamos TeamViewer. Está explicado en el siguiente enlace: http://pedrogaspartic1bach.blogspot.com.es/2013/11/administracion-del-sistema.html#teamviewer

 CREAR RED EN WINDOWS (CÓMO COMPARTIR ARCHIVOS)

Para crear una red en Windows necesitamos dos o más ordenadores, un router (en este caso SMC) y cables ethernet para conectar dichos ordenadores.
Primero para crear la red los ordenadores que la componen deben tener el mismo nombre de grupo. Este se llamará CRISALPEJA:


A continuación procedemos de forma similar a lo explicado en el punto "crear una red local":  http://pedrogaspartic1bach.blogspot.com.es/2014/01/redes-informaticas-y-seguridad.html#comocrearlan

Ahora lo único que tenemos que hacer para compartir archivos con los demás componentes del grupo es mover dichos archivos al directorio compartido:

En Windows 7: C:/Usuarios/Acceso público

En Windows XP: C:/ Equipo-pc/Users/Public





No hay comentarios:

Publicar un comentario